Expansiones y Plataformas

Somos un proyecto transmedial que se expande en múltiples plataformas con el objetivo de proponer nuevas formas de interactuar con los usuarios en diferentes espacios. Narramos historias basadas en el conflicto armado en Colombia, haciendo uso de la tecnología y un estilo visual similar al cómic tradicional.

En nuestra primera historia, “El Naya”, rememoramos los hechos ocurridos en esta región en el año 2001, donde grupos paramilitares  perpetraron una  masacre que dejó varios  muertos y miles de desplazados.

Además de Internet, 4 Ríos expande su narración a varios soportes y plataformas: un cómic impreso, maquetas, dispositivos para exposiciones, entre otros.

Estas plataformas buscan relacionarse por distintas vías con distintos tipos de usuarios, en múltiples espacios y haciendo uso de diversas tecnologías, lenguajes  y propuestas de interacción con el fin de brindar nuevas perspectivas y sensaciones en torno al conflicto armado en Colombia y los difíciles hechos que han vivido las comunidades de nuestro país.

4RíosBlanco-02


 Hemos producido un cómic interactivo que cuenta algunos hechos ocurridos en la masacre del Naya, a medida que se desarrolla la historia se va añadiendo diverso contenido documental en forma de fotos, textos, vídeos e infografías. Puedes ver nuestro cómic interactivo dando click aquí


4RíosBlanco-03


Uno de los objetivos de 4 Ríos es el de generar espacios de construcción colectiva, el  “Flujo de Memoria” permite generar contenido en forma de dibujos, textos y grabaciones de voz. Un lugar donde flotan los recuerdos de quienes reconstruyen el largo camino de la memoria. Si quieres ver el flujo haz click aquí.


4RíosBlanco-01


Hemos producido un corto  en donde por medio de diversas técnicas de animación se cuenta una historia basado en hechos ocurridos en la masacre del Naya. Si quieres ver el trailer haz click aquí.


4RíosBlanco-04


Hemos creado una exposición interactiva compuesta por maquetas que reflejan detalles geográficos de la zona donde se desarrolló la masacre del Naya. Gracias a aplicaciones de Realidad Aumentada, archivos de audio y contenido documental, los visitantes pueden ver y vivir el conflicto armado desde nuevas perspectivas. Para ver un vídeo sobre la exposición interactiva haz click aquí.


4RíosBlanco-06


El Disparador de Contenidos entrega fotografías, recortes de prensa y material de archivo referentes a los hechos sucedidos en el Naya directamente a los dispositivos móviles de los usuarios.


4RíosBlanco-05


La versión impresa de nuestro cómic  cuenta con contenido adicional y un desarrollo de Realidad Aumentada, en el hay notas de producción y desarrollo de esta plataforma. Si quieres ver más sobre el cómic impreso haz click en el vídeo.