Imagen Cómic 4 Ríos

¿Qué es 4 Ríos?

Imagen Cómic 4 Ríos

4 Ríos es un proyecto que narra historias del conflicto armado en Colombia haciendo uso de una estética cercana al cómic y las novelas gráficas, haciendo uso de diversas plataformas y desarrollos tecnológicos. Junto a este componente se ofrecen contenidos documentales y de archivo referentes al marco del conflicto y de los hechos que narra. Consideramos que la tecnología es un medio valido de narración que provee sensaciones y abarca un público que está relacionado permanentemente con ella y que busca nuevas formas de contar historias.

Esta semana iniciamos los preparativos para nuestro lanzamiento que se efectuará en los próximos meses, por eso queremos compartir con ustedes los distintos procesos de dirección y construcción de este proyecto: Qué es, de donde viene y a donde va.

Qué es 4 Ríos

Buscamos narrar 4 masacres ocurridas en distintos puntos del país desde diversas miradas: El Naya desde la perspectiva de un indígena de la región, Bojayá desde el punto de vista de una mujer que recuerda a su madre, Apartadó desde la visión de un niño que pierde a su familia y El Salado visto desde un atacante que huye de la violencia.

4 Ríos se propone como proyecto usar las narrativas transmediales con el fin de ocupar diversos espacios y añadir distintas capas de información a los contenidos realizados. El proyecto esta compuesto por maquetas, cómics impresos, desarrollos en Internet, un cómic interactivo y aplicativos de realidad aumentada.

En este punto hemos terminado la primera historia del proyecto: La masacre de El Naya, perpetrada por grupos paramilitares durante la semana santa de 2001. Esta masacre dejó aproximadamente 35 muertos y un centenar de desaparecidos.

En conclusión, nuestro objetivo es acercar por medio de la tecnología a público diverso, mirar y sensibilizar ante el conflicto armado desde otras perspectivas, además de construir un relato conjunto de cómo se han vivido estas últimas cinco décadas de violencia y muerte en Colombia. Esperamos que nos puedan acompañar en este viaje por la historia de nuestro país, hechos dolorosos que no se deben olvidar, sobretodo por la oportunidad valiosa de recuperar nuestra memoria para construir otros caminos de cara al futuro.